La mejor manera de medir el rendimiento
Como es sabido, la forma de manejar un negocio se alteró mucho en el año 2020 debido a la pandemia. Asimismo, la compra de productos cambió drásticamente en este último tiempo, y muchas empresas tuvieron que adaptarse a este nuevo tipo de comercio a fin de subsistir.
Frente a ello, resulta necesario cambiar la modalidad de los negocios, teniendo en consideración ciertas mediciones, lo cual resulta posible a través de la implementación de analíticas de empleado que ofrece Ailoo, una herramienta diseñada para medir el rendimiento de los empleados.
Pero usted se puede estar preguntando,
¿Con qué fin resulta necesario medir el rendimiento de mi negocio, si se encuentra funcionando suficientemente bien?
La respuesta es simple, al medir el rendimiento de su tienda usted va a tener la oportunidad de obtener un completo conocimiento de la misma, y así asegurarse que su rendimiento no empeore. Consecuentemente, lograr una mayor eficacia con los plazos, y la posibilidad de supervisar de cerca el rendimiento de sus empleados a fin de lograr el mejor desempeño posible.
Cómo medir el rendimiento
En el siguiente artículo le mostraremos 5 tipos de reportes diferentes que puede realizar mediante la utilización de Analíticas de Ailoo, a fin de medir el rendimiento de su negocio y sus trabajadores.
Estos reportes son:
Reportes básicos
Los primeros dos reportes resultan de gran utilidad a fin de tener un conocimiento general de la situación de su negocio y de los vendedores trabajando en el mismo.
El reporte de “ventas por hora del día”, muestra el rendimiento estimado por cada hora del día, haciendo un porcentaje de los últimos 90 días. Esto es especialmente útil si se requiere conocer los horarios del día en los cuales ocurre la mayor cantidad de compras y en cuáles horarios las menos. A partir de obtener dicha información, será posible tomar ciertas decisiones como, por ejemplo, poner a empleados más experimentados en horarios en los que hay más consumidores, a fin de maximizar las ventajas al máximo nivel posible.
Asimismo, resulta de gran utilidad a fin de dedicar las horas con menos compradores en otros asuntos de mayor necesidad además de las ventas, como puede ser la reorganización del negocio, o contabilizar el inventario. A fin de realizar este reporte, simplemente hay que abrir la sección de reportería de Ailoo.
El segundo reporte “rendimiento en relación a las ventas y horas”, muestra el rendimiento de cada vendedor tomando en consideración la cantidad de horas de trabajo, y la cantidad de ventas efectuadas en ese tiempo. Este reporte presenta las siguientes ventajas:
Conocer el rendimiento de cada vendedor por separado.
Ubicar a los empleados con mayor rendimiento en horarios en los cuales haya más personas.
Conocer cuáles son los empleados que no lograron desarrollar un rendimiento idóneo, a fin de proceder a entrenarlos con una mejor estrategia de venta.
Reportes más avanzadosUna vez que los dos reportes mencionados se hayan realizado, resulta posible proceder a la realización de los siguientes reportes a fin de obtener una mayor comprensión de las cualidades de los empleados, como podría ser, ayudar a un cliente en particular, preguntar por los datos de un cliente a fin de ofrecer un mejor servicio o la posibilidad de realizar las ventas agregadas a la venta principal (por ejemplo, si está vendiendo un celular, vender también una funda).
Ello resulta de gran importancia a fin de obtener la máxima ventaja del rendimiento de cada uno de sus empleados, y así implementar el total de su potencial, destacándose a través del despliegue de sus aptitudes, y esforzándose en mejorar sus defectos.
Resulta interesante mencionar otro reporte que Ailoo ofrece, el de “retención de datos del cliente”, el cual mide qué tan efectivamente un empleado reúne los datos de un consumidor.
Los datos del cliente, como el correo electrónico, sirven a fin de enviar marketing efectivo a dicho cliente, y así conseguir mejores resultados. Este reporte es muy efectivo a la hora de notar si los empleados están solicitando los datos necesarios a fin de atraer más a los compradores.
En este apartado Ailoo se conecta automáticamente con plataformas como Mailchimp, Sendinblue o Constant Contact para la automatización de envíos de newsletter y campañas de email marketing.
En el caso que algún empleado posea un índice de ventas muy alto, y sin embargo obtienen menor ganancia de lo esperado, podría ser porque no están realizando ninguna venta adicional. En el reporte de “ventas x empleado'', se puede observar en qué porcentajes de ventas el empleado logró vender algo más como accesorio, o agregado a la venta principal.
En el caso que un empleado posea muchas de las mencionadas ventas adicionales, es una buena idea que esté en los momentos con más compradores en el local, y que provea nuevas herramientas y técnicas a los trabajadores con menos ventas adicionales.
Por último, el reporte de “relación cliente-vendedor”, identifica cuales son los clientes que más dinero gastan en su negocio, e investiga con cual de los vendedores suele interactuar más, o con que vendedor obtiene mejores resultados. Este último reporte que otorga Ailoo, resulta ser muy efectivo si existen clientes que atienden de forma continua al negocio y prefieren a un vendedor en particular, con el cual se sientan más cómodos, o con el que compren más cosas.
Gracias a este reporte, usted va a poder saber que vendedor prefieren los compradores más importantes, y va a poder brindarle la mejor atención, construyendo así una relación entre el cliente y el negocio que puede beneficiar a ambas partes.
Palabras finales
Podemos terminar concluyendo que al obtener ahora toda la información necesaria respecto a su negocio, será más simple poder manejarlo de la forma más eficiente posible, sin la necesidad de poner mucho esfuerzo. A raíz de ello, conocer el rendimiento de su negocio, y saber en qué horarios resulta ser conveniente que trabajen los vendedores más experimentados, a fin de obtener los mejores resultados posibles.
Ahora que conoces acerca de estos reportes, resulta ser conveniente que los mismos sean implementados periódicamente, mantener actualizados los resultados, y conocer si sus empleados se encuentran cumpliendo la meta de ventas que tienes planeada.